Se encuentra usted aquí

Red de Intérpretes de la Naturaleza Natouralistas.net

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Breakaway Travel S.L.
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Baleares, Ceuta y Melilla
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Red de Intérpretes de la Naturaleza Natouralistes.net del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo del proyecto es impulsar el emprendimiento en el ámbito del turismo de naturaleza. Se pretende formar a trabajadores para su desempeño emprendedor y profesional en actividades turísticas que aúnen la investigación y el conocimiento medioambiental con el disfrute de la naturaleza (turismo científico).
 
La iniciativa, desarrollada por Breakaway Travel S.L., se centra en el desarrollo de una Red de Intérpretes de la Naturaleza, que facilite a jóvenes investigadores y científicos de ramas ambientales el inicio de una actividad económica como guías en el sector del turismo, capacitándoles para transformar su conocimiento del medio natural en un servicio turístico de alto valor añadido. Las acciones se enfocarán a dos ámbitos de actividad turística ya consolidados y que, por tanto, ofrecen un marco de oportunidad especial por su gran proyección y potencial de crecimiento: el avistamiento de cetáceos y otras especies marinas de interés, y las actividades subacuáticas (buceo y snorkel).
 
El proyecto pretende servir para incubar nuevos proyectos y formar a los futuros emprendedores en el funcionamiento del sector del turismo y en la comercialización de actividades y productos turísticos en el mercado nacional e internacional, así como en la aplicación de metodologías de Ciencia Ciudadana (Citizen Science) que permitan garantizar el rigor y la utilidad de su actividad.
 
Los destinatarios son trabajadores de pymes, autónomos y profesionales en situación de desempleo procedentes de ramas ambientales que deseen desempeñar una actividad profesional en el sector del turismo, en las regiones incluidas en el ámbito del proyecto.
Se tratará de trabajadores enmarcados en el sector ambiental, concretamente en seis áreas de actividad que vienen generando empleo y son de interés para el Programa empleaverde: la gestión de espacios naturales, la educación e información ambiental, las actividades internas de protección ambiental en la industria y los servicios, la I+D+i ambiental, la prestación de servicios ambientales a empresas y otras entidades y el turismo sostenible.
 
Los resultados esperados son:

  • Incremento de la información disponible sobre al menos dos especies incluidas en el Régimen de Protección Especial o en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
  • Lograr que tres nuevos profesionales (profesionales autónomos, trabajadores de pymes y/o personas en situación de desempleo) emprendan una nueva actividad económica o abren una nueva línea de negocio vinculada al turismo de naturaleza.