Se encuentra usted aquí

Promoción responsable de las actividades empresariales en las zonas desfavorecidas y de la Red Natura y su interacción con el cambio climático

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación Sectorial Forestal Gallega
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2010
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
C.A. de Galicia
Descripción del proyecto

El proyecto busca poner en valor el patrimonio natural y cultural como factor de desarrollo del medio rural gallego.

Va dirigido especialmente a los trabajadores pertenecientes a los sectores agrícola, forestal y pesquero de zonas desfavorecidas. Asimismo, incluye a trabajadores del turismo, la industria agroalimentaria, el comercio, la construcción y los servicios.

Su principal objetivo es mejorar la calidad ambiental de las zonas desfavorecidas y de la Red Natura gallegas, mediante la creación de comunidades sostenibles e integradas en la conservación de la biodiversidad. Las nuevas tecnologías y el diseño de nuevas formas de organización social que ofrece la economía permiten integrar la gestión eficiente con la protección de los recursos naturales.

Para ello se crearán un conjunto de herramientas que permitan:

  • Valorizar el potencial competitivo de las zonas desfavorecidas y sus actividades empresariales. Se prestará especial atención a las cadenas del valor territorial.
  • Promover las explotaciones agrarias tradicionales, potenciando la agricultura de conservación y ecológica, la reintroducción de razas y especies autóctonas. Poner en valor el cooperativismo.
  • Potenciar la generación de datos, herramientas e información relevantes para el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de las actividades del medio rural. Aumentar los sumideros o secuestro de carbono en los suelos agrícolas.
  • Promover la implantación de las energías renovables y de las nuevas tecnologías en el medio rural.
  • Aumentar el valor añadido de las cadenas agroalimentarias y forestales, fomentando la producción de calidad y el cierre de los ciclos productivos.