El objetivo general del proyecto es la ejecución de acciones de concienciación y formación, además de la realización de experiencias piloto, para transformar el olivar de la Reserva de Biosfera Sierra de las Nieves en cultivo ecológico.
Con esta transformación se pretende dotar de criterios de sostenibilidad al sector agrario, primando la calidad de los productos, incrementando el valor en el mercado e implantando sistemas de acreditación calidad y origen, así como sistemas y vías de comercialización específicas.
Esta iniciativa se enmarca en el sector agrario y específicamente está dirigido al sector olivarero de los municipios de la Comarca de la Sierra de las Nieves, y por extensión a todos los trabajadores y empresas relacionados con este sector en su ámbito de actuación.
La mayor cualificación de los trabajadores y la implantación del cultivo ecológico redundará en notables beneficios ambientales mediante la disminución y hasta la supresión de prácticas actuales agresivas con el medio como son la utilización de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y abonos químicos.
Por último, la modernización y mecanización de algunas técnicas de cultivo, así como la certificación de garantía y origen de los productos obtenidos, permitirán una mayor competitividad en el mercado con vías específicas de comercialización.