Se encuentra usted aquí

Náutica2000: productos verdes náuticos vinculados a la Red Natura 2000

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Ceuta, Melilla, Islas Baleares, Cataluña y Canarias
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Náutica 2000 del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El proyecto “Náutica2000” tiene como objetivo generar nuevas oportunidades de emprendimiento y de empleo verde en el sector náutico, a través de la comercialización de nuevos productos verdes que pongan en valor la Red Natura 2000 y otros espacios naturales de especial valor ecológico. Se trata de productos que van a integrar la sostenibilidad ambiental como factor diferencial de negocio y competitividad.
 
El proyecto, desarrollado por la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN), se centrará de forma específica en el desarrollo de nuevas líneas de actividad económica de ecoturismo náutico entre las empresas de los destinos turísticos vinculadas a la asociación. Así, se capacitará a los profesionales en la puesta en el mercado de nuevos productos de ecoturismo náutico y también como “custodios” de los valores naturales de los espacios naturales protegidos en su área de influencia.

El proyecto se estructura en tres etapas:

  1. Desarrollo de las especificaciones técnicas y ambientales de productos identificados como oportunidad de negocio verde.
  2. Acciones formativas para el diseño y comercialización de productos verdes en el sector náutico.
  3. Desarrollo de una red específica de emprendedores verdes del sector náutico a través de la Red emprendeverde.

 La iniciativa está dirigida a trabajadores de pymes, autónomos y profesionales en situación de desempleo que desempeñen o quieran desempeñar su actividad en el sector náutico con dimensión turística. Entre los destinatarios de las actividades de formación se prioriza  a jóvenes (15%), mujeres (20%), y destinatarios mayores de 45 años (15%).
 
Los resultados esperados del proyecto son:

  • Lograr la inclusión de dos nuevos productos verdes definidos para su desarrollo y comercialización en el sector náutico en el catálogo de productos de la Asociación Española de Estaciones Náuticas.
  • Conseguir que cinco profesionales abran nuevas líneas de negocio vinculadas a los dos productos desarrollados y/o que constituyan nuevas empresas y/o nuevas altas de profesionales autónomos dedicados a la comercialización de productos verdes en el sector del turismo náutico.
  • Incrementar en un 25% el conocimiento y la sensibilización de profesionales del sector empresarial vinculado al turismo náutico en relación a los impactos ambientales de la actividad náutica.