Se encuentra usted aquí

Generación de sinergias para el fomento del empleo en el ámbito del turismo sostenible

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social (ASOCIACIÓN ADR)
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Descripción del proyecto
Empleaverde

El objetivo del proyecto es favorecer la creación de empleo y las competencias de aquellos profesionales que quieran enfocar su actividad profesional en turismo sostenible. Se trata de generar un espacio de interacción social, que permita la creación de productos flexibles y dinámicos y que favorezca la generación de sinergias mediante el fomento del uso sostenible de recursos endógenos naturales, sociales y culturales de los territorios.

Actualmente, existe un aumento generalizado del llamado turista verde. Se trata un turista fundamentalmente urbano, más necesitado de contacto con lo tradicional y natural. Se busca el territorio, su calidad paisajística, ambiental, cultural y etnográfica. Se va desarrollando, cada vez con más fuerza, el concepto del turismo etnográfico, es decir, una actividad cuyo principio es conectar dos culturas diferentes (las del visitante y del anfitrión), por lo que está profundamente vinculada a las tradiciones, costumbres y cultura particulares de los pueblos. Circunstancias que obligan a defender la sostenibilidad de los destinos turísticos, pues actúa como recurso y como factor de desarrollo a la vez.

Para ello el proyecto propone una serie de acciones formativas en distintas líneas de actividad relacionadas con el sector turístico. En cada comunidad (Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía) se presentan diferenciaciones en las acciones de las necesidades detectadas. Estas diferencias son tanto en los cursos que se ofertan en cada comunidad, como en los contenidos de las acciones de formación, ya que estos se adaptan a las características ambientales y culturales de los distintos territorios.