Se encuentra usted aquí

Fomento del turismo sostenible en la Sierra de Guadarrama

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Comunidad de Madrid
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Fomento del Turismo en la Sierra de Guadarrama del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

Este proyecto tiene por fin poner en valor el ecoturismo en el marco regional del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para ello se tratará de fomentar un turismo sostenible con capacidad para incrementar los niveles de empleo de la comarca, mediante la identificación de actividades o nichos de actividad y el apoyo en el diseño de productos turísticos.
 
La declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y el desarrollo de su potencial turístico obliga a las administraciones locales y empresas del sector a abordar estrategias orientadas al fomento de un turismo sostenible capaz de compatibilizar el desarrollo económico y social del territorio con la preservación de los valores naturales.
Por otra parte, una de las principales problemáticas de la zona es el desempleo. Esto, unido a que el principal valor que ofrece la comarca son sus recursos ambientales, debe transformarse en un modelo de desarrollo sostenible donde se prioricen actividades generadoras de empleo verde bajo una base de turismo sostenible.
 
Para ello se ofrece a los empresarios de pymes, autónomos y trabajadores del sector y sectores afines, y sus representantes (asociaciones), acciones de formación y recursos que les permitan realizar una oferta de actividades respetuosas con el entorno y compatibles con los planes reguladores de uso público del parque.
Entre los recursos a proporcionar se encuentra la “Guía de actividades turísticas sostenibles en el P.N. y estudio del potencial micológico en la comarca como elemento generador de empleo”.
 
Además de los destinatarios antes citados, también se contempla la inclusión de empresarios, trabajadores y autónomos que, aun no perteneciendo al sector, buscan oportunidades de negocio relacionadas con el turismo sostenible.
 
En la medida de lo posible se tratará de priorizar en los talleres formativos la presencia de colectivos desfavorecidos, esperando, como mínimo, un 10% de mujeres y un 10% de destinatarios mayores de 45 años.
 
Los resultados que se esperan alcanzar son:

  • Identificar al menos diez actividades sostenibles con potencial para fomentar el turismo sostenible y la generación de empleo.
  • Crear, al menos, un producto turístico sostenible que combine a diferentes empresas.
  • Lograr que al menos un municipio de la Comunidad de Madrid realice una experiencia de puesta en valor del recurso micológico, ya sea en turismo o aprovechamiento.