Se encuentra usted aquí

El Bergantín - Aceleradora en economía azul

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Universidad de Cádiz (UCA)
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Descripción del proyecto
Logo UCA Empleaverde

El Bergantín - Aceleradora en economía azul

El objetivo del proyecto es desarrollar un programa de aceleración de empresas basadas en la economía azul de Andalucía y Melilla utilizando metodologías ágiles como Lean Startup, Business Model CANVAS, Customer Development y Effectuation.

Temáticamente el proyecto es transversal a cualquier iniciativa sectorial que ponga en valor el conocimiento universitario para la creación de empresas innovadoras en el ámbito de la Economía Azul.

EL BERGANTIÍN es un programa de aceleración de empresas de Economía Azul con el objetivo de impulsar la viabilidad de 42 proyectos directamente vinculados con los recursos naturales marinos de la demarcación sudatlántica y mediterránea. Concretamente la del Golfo de Cádiz, que bañan las provincias de Cádiz y Huelva y cuya zona ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA de la Red Natura 2000) y que cuenta con importantes ríos, como el Guadiana, el Piedras, el Odiel y el Tinto, el Guadalquivir, el Guadalete, etc, así como la cuenca mediterránea norte en Andalucía, entre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La Ciudad Autónoma de Melilla, se enmarcaría en este caso en la cuenca sur española del Mediterráneo y en el Mar de Alborán.

El programa pretende acelerar la adquisición de conocimientos sobre la propuesta de valor, el mercado y el entorno de estos proyectos mediante la obtención de unas métricas e indicadores claves a través de un proceso ordenado basado en metodologías ágiles. Un objetivo principal de un programa de aceleración es el de impulsar la viabilidad de un proyecto en el menor tiempo posible, permitiendo a sus promotores aprender rápidamente mediante la obtención y reflexión de métricas acerca de la propuesta de valor de su producto/servicio, del mercado y del entorno.

Paralelamente el objetivo de una mentorización es ayudar a los promotores de los proyectos emprendedores a tomar mejores decisiones con el menor número de pasos en falso, aumentando su confianza a la hora de afrontar los retos que se les vayan planteando, y en el menor tiempo posible. 

El programa aúna los dos conceptos, desarrollando un programa de aceleración y mentorización de proyectos relacionados con la Economía Azul y el Medio Marino y que se desarrollen en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Melilla.