Se encuentra usted aquí

Economía Circular Terrae: eco-kilómetro Cero

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológica. Red TERRAE
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Economía Circular Terrae del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad

El objetivo de esta iniciativa es mostrar las posibilidades de marketing y aumento de la competitividad de la oferta de restauración, pequeño comercio rural y hostelería, mediante el enfoque de economía circular y las sinergias económicas, ambientales y sociales que pueden desarrollarse en el medio.
 
Son acciones dirigidas a promover la economía circular, desarrolladas por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológica, Red TERRAE. En concreto, las actuaciones buscan el cierre de ciclos orgánicos locales (COL) formando una relación a través de contratos de colaboración entre restauradores y hosteleros locales que demandan productos agroecológicos y generan biorresiduos, y productores agrícolas, que utilizan biorresiduos para compostaje y fertilización de los terrenos y aportan productos agrícolas.
 
Hay que tener en cuenta que la iniciativa pretende contribuir a generar oportunidades de negocio, a dinamizar terrenos infrautilizados y a fomentar la recuperación agrícola, entre otros objetivos.  También pretende recuperar el paisaje y la biodiversidad agraria, abordar la gestión local de los biorresiduos o Fracción Orgánica de los Residuos Municipales, y a fomentar las relaciones intralocales.
 
Los destinatarios  son los trabajadores de empresas del sector de la restauración y el pequeño comercio alimentario en zonas rurales, que suelen ser negocios familiares.  Se estima que los menores de 30 años serán un 10% de los participantes en las acciones de formación. Asimismo, se preveé una alta participación de colectivos desfavorecidos en las formaciones, superando el 77%.
 
Los resultados esperados son:

  • Implicar a 50 trabajadores para que estudien la aplicación en su negocio de un modelo de economía circular.
  • Conseguir que cinco empresas firmen contratos que permitan que otros tantos agricultores se den de alta en autónomos agrarios, como nuevos emprendedores agroecológicos, según contrato TERRAE 2.
  • Lograr que cinco empresas firmen contratos con cinco desempleados en prácticas.