Se encuentra usted aquí

Eco-Green

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Puerto Lumbreras
Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Descripción del proyecto
Empleaverde

Eco-Green. Eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico.

El objetivo del proyecto es capacitar a desempleados/as en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de suelo y agua en agricultura y turismo, dotando de competencias en nuevas cualificaciones verdes demandadas por el sector para el tránsito hacia una economía baja en carbono. El proyecto aborda diversas temáticas, como: agricultura y turismo sostenible, gestión eficiente del agua, ahorro y eficiencia energética y lucha contra la erosión del suelo.

Eco-Green. Eco gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico, se va a desarrollar Murcia y Andalucía (Almería). El territorio prioritario de actuación es la Comarca del Alto Guadalentín (Puerto Lumbreras, Lorca y Águilas) del Sureste de Murcia, y las comarcas limítrofes del levante y norte de la provincia de Almería: Cuenca del Almanzora y Levante Almeriense. Estas zonas, aunque pertenecen a distintas CCAA, conforman una comarca natural única compartiendo la misma problemática medioambiental, social y económica e importantes recursos naturales entre los que destaca el Cabezo de la Jara (Espacio Natura 2000). El problema fundamental es la alta erosión del suelo y gran déficit hídrico provocado por un clima semiárido extremo y por las prácticas inadecuadas de los sectores base de la economía: agricultura y turismo. Presenta la mayor aridez de Europa (antesala del desierto) y se encuentra entre las regiones más vulnerables al cambio climático. En esta zona los procesos erosivos han sido devastadores para la biodiversidad debido a varios factores de índole local:

1. Graves y largas sequías con lluvias intensas que provocan frecuentemente inundaciones.

2. Las prácticas ganaderas y usos agrícolas (terrazas - invernaderos) han favorecido la aceleración de los procesos de erosión hídrica.

3. La agricultura depende del trasvase de agua Negratín y Tajo Segura, no estando garantizado su suministro.