El proyecto pretende incentivar la truficultura como alternativa productiva del ámbito forestal con viabilidad económica, ya que se trata de un producto de alta calidad, diferenciado y con un precio de mercado competitivo. Ello puede contribuir al asentamiento de la población en el medio rural.
Se dirige a trabajadores por cuenta propia, asentados en la provincia de Huesca y dedicados al sector primario, así como a trabajadores del sector servicios y a trabajadores que quieran dedicarse a la comercialización y manipulación de la trufa.
Se trata de poner en valor el potencial de este cultivo en la zona, todo ello a través de la implantación de una estrategia de difusión y transferencia tecnológica que genere valor añadido y sea ambientalmente sostenible. Todo esto orientado a una economía rural más independiente.
Se espera se creen empresas conserveras, transformadoras o comercializadoras de la trufa, así como nuevas actividades económicas vinculadas con el turismo gastronómico, rural y enológico. El proyecto favorecerá la desestacionalización del turismo existente, contribuyendo con el desarrollo rural sostenible.