La finalidad de la iniciativa es mejorar la gestión medioambiental de las empresas en el medio rural asturiano para contribuir a la identificación de nuevas actividades generadoras de empresas o a la diversificación y consolidación de las existentes.
El proyecto prevé el desarrollo de una serie de acciones formativas, de sensibilización y divulgativas, que contribuirán a alcanzar el objetivo general planteado. Así, la iniciativa se dirige a todas aquellas personas y empresas que necesiten adquirir o ampliar sus conocimientos en los distintos aspectos relacionados con el medio ambiente.
Diversos estudios han constatado que la existencia en el medio rural de un tejido empresarial muy atomizado y diverso hace que las acciones formativas relacionadas con la gestión de residuos planteadas contribuyen a mejorar los aspectos medioambientales vinculados no sólo con el sector de la construcción, sino con otros sectores.
Otra de las acciones formativas planificadas se orienta más a un tratamiento intersectorial de aquellos aspectos vinculados con la gestión ambiental en general de pymes y micropymes en el medio rural. Se prevé que los seminarios programados contribuyan a la sensibilización general, además de servir para la captación de asistentes y beneficiarios tanto para las acciones de formación como para el resto de acciones.
Además de la elaboración de material divulgativo general, cabe destacar la elaboración de una guía para mejorar la gestión de empresas con la aplicación de criterios sostenibles en la gestión ambiental, el uso de recursos y la relación con los proveedores.