El proyecto se compone de una acción formativa que conduce a la obtención de Certificado de Profesionalidad relacionado con la economía verde. La acción se realiza en las sede de La Palma con el objetivo de formar y mejorar la empleabilidad de 16 personas.
La acción es:
SEAG0211. GESTIÓN AMBIENTAL con sede de impartición en La Palma y 500 horas de formación, de las cuales 80 se configuran como Formación en Centros de Trabajo.
Por otro lado, se realizará la inserción laboral de mínimo 1 persona, lo que supone un 6% de inserción, en una empresa relacionada con la economía verde. Para ello, se cuenta con personal docente altamente cualificado, personal administrativo y personal orientador con experiencia en prospección de empresas, análisis del mercado laboral, orientación laboral y búsqueda de ofertas de empleo que pondrá en contacto a los participantes con procesos de selección abiertos, con el objetivo de que obtengan un empleo el porcentaje de beneficiarios indicado.
Todos los proyectos formativos que realizamos en ADMINISTRACIÓN CONDE, SL tiene una doble vertiente: la formativa y la acción social mejorando ambas la situación sociolaboral de las personas que pasan por nuestros centros. El presente proyecto, atendiendo a esa doble vertiente, fomenta la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables que residen en el medio rural. Concretamente se estima que el 10% de los participantes provendrán de zonas rurales. Por ello, el proyecto incide en el ámbito rural al aportar a los participantes recursos y herramientas valiosas que servirán como motor de cambio y fuente de riqueza y empleo, procurando romper así la brecha existente entre el mundo urbano y el rural al desarrollarse acciones que tienen lugar en ambos ámbitos como son las relacionadas con las energías renovables, la sostenibilidad y los sistemas de gestión ambiental.
Los beneficios que reporta la obtención de un Certificado de Profesionalidad a las personas participantes del presente proyecto son los siguientes: aumentar su cualificación gracias a una formación adecuada a los requerimientos del sistema productivo, faciliar el acceso al mercado laboral, incrementar el currículum profesional, y obtener una acreditación oficial ante la empresa privada que se valorará en los procesos de selección que convoquen las Administraciones Públicas. Además, asegura una titulación que permite verificar a los empleadores que la persona es competente en la cualificación que acredita el certificado facilitando la labor de selección. Por otro lado, permiten la formación a lo largo de la vida ya que facilitan el aprendizaje permanente. Por último, permiten un desarrollo personal, además del profesional, ya que aporta a los participantes la seguridad de que sus habilidades son reconocidas mediante acreditación lo que les permite ser más competitivos en el mundo laboral.
La formación que se ofrece en el presente proyecto en el Certificado de Profesionalidad en gestión ambiental es realmente beneficiosa para la sociedad en general y el futuro de los ecosistemas. Esto es debido a que nos encontramos en un contexto de cambio energético, hacia una sociedad más sostenible, donde se persigue reducir la contaminación, evitar la destrucción de la capa de ozono y generar energía limpia realizando un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Es evidente que la sociedad necesita de profesionales que consigan utilizar las energías renovables, así como establecer sistemas de gestión ambiental, bien sea en medio rural o medio urbano, de tal modo que se sustituyan las energías tradicionales y mejoren los sistemas de gestión de materias primas y recursos, creando un impacto medioambiental positivo y generando ámbitos donde se creen productos y servicios que diversifiquen la actividad económica de Canarias. Así pues, se les proveerá a los participantes del presente proyecto de las competencias necesarias para realizar su actividad en el ámbito de la gestión ambiental.