Se encuentra usted aquí

Co-emprendimiento verde en el medio rural

Ficha del proyecto
Entidad ejecutora: 
Asociación Forestal de Soria (ASFOSO)
Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Ámbito geográfico: 
España
Ámbito de actuación: 
Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja
Fuente de financiación: 
Fondo Social Europeo
Descripción del proyecto
Proyecto Co-emprendimiento verde en el medio rural del Programa Empleaverde

El proyecto persigue impulsar actividades y modelos de negocio basados en la puesta en valor de los diferentes recursos y oportunidades que ofrecen los espacios forestales. La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) desarrolla la iniciativa.

En una primera etapa la iniciativa ofrece formación en cuanto a gestión empresarial, conservación, administración y gestión sostenible de recursos naturales. En la segunda etapa, se dará formación relativa a diferentes actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, en función de la región. Además, se creará una red para servir de plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas. También habrá difusión de la iniciativa mediante la realización de unas jornadas de networking.
 
En las acciones de formación se priorizará la participación de aquellos destinatarios que sean condueños de un monte de socios, aprovechando el vínculo de propiedad para favorecer la fijación de población en áreas rurales. Las acciones están dirigidas a empleados, de pymes. micropymes y trabajadores por cuenta ajena, principalmente de empresas de los sectores de la selvicultura, agricultura, turismo e industria.
 
Se prevé incluir en las acciones de formación un 25% de jóvenes menores de 30 años y a destinatarios de colectivos desfavorecidos (un 12% de mujeres, 3% de discapacitados, 5 % de inmigrantes, 17% de destinatarios mayores de 45 años y un 13% de destinatarios de baja cualificación)
 
Los resultados esperados son:

  • Fomentar el empleo verde y la mejora de la cualificación de 60 personas, en materias relacionadas con la gestión y conservación de los recursos naturales de los espacios forestales.
  • Lograr la implantación de cuatro nuevas actividades económicas relacionadas con la gestión de alguno de los recursos objeto de formación, y la consolidación de más de cinco.
  • Conseguir la participación en la red de coemprendimiento verde en montes de socios y otros espacios forestales, de al menos 60 personas implicadas en procesos de formación y emprendimiento verde.
  • Mejorar la conservación de estos montes, aumentar su biodiversidad,  y optimizar su administración y gestión sostenible. Más de cinco montes de socios de toda España, mejorarán e incrementarán la gestión de sus recursos como consecuencia de este proyecto (inicio de al menos cinco acciones de mejora y/o restauración ambiental).
Colaboradores: 
Diputación Provincial de Soria, Sociedad Pública de Medio Ambiente e Infraestructuras de Castilla y León (SOMACYL)