• En el año 2023, “Año europeo de las capacidades”, la Fundación Biodiversidad pone en marcha el Programa Empleaverde+, en el marco del nuevo Fondo Social Europeo Plus.
  • El Pacto es una iniciativa de la Agenda Europea de Capacidades para movilizar e incentivar al sector público y privado con el objetivo de adoptar medidas en favor de la mejora de las cualificaciones de las personas en edad laboral.
  • La Fundación Biodiversidad se compromete a promover una cultura del aprendizaje permanente para todas las personas a través del Programa Empleaverde+, que apoyará proyectos de capacitación relacionados con la transición ecológica.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha sumado al Pacto por las Capacidades de la Unión Europea para contribuir a impulsar la transición ecológica apostando por mejorar las capacidades y formación en los sectores vinculados a esta transición. Este Pacto es una de las iniciativas incluidas en la Agenda Europea de Capacidades en 2023, designado por la Comisión Europea como el Año Europeo de la Capacidades.

Las nuevas oportunidades que se presentan vinculadas a la transición ecológica tienen el reto de garantizar que esta sea justa y equitativa, por lo que desde la Unión Europea se insta a centrar la inversión en la formación profesional y la mejora de las cualificaciones, haciéndolas coincidir con las necesidades que tienen las empresas.

Este Pacto tiene por objeto movilizar e incentivar a los sectores interesados, tanto públicos como privados, para que adopten medidas concretas en favor de la mejora y el reciclaje de las cualificaciones de las personas en edad laboral, así como aunar esfuerzos en materia asociativa para lograr una mano de obra con las cualificaciones que se demandan y contribuir a un crecimiento económico y social sostenible, para propiciar una mayor innovación y mejora de la competitividad de las empresas.

Hasta la fecha, más de 1.000 organizaciones han firmado el Pacto. Las entidades adheridas pueden beneficiarse de servicios como un Centro de Red (“Networking Hub”), para encontrar socios y herramientas para el desarrollo de sus compromisos, así como promocionar sus actividades. También pueden acceder al Centro de Conocimiento “Knowledge Hub”, que organiza seminarios web y actividades de aprendizaje sobre buenas prácticas y proyectos y del Centro de Orientación, para encontrar información sobre financiación nacional y de la Unión Europea.

EL COMPROMISO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Al firmar el pacto, la Fundación Biodiversidad se compromete a promover una cultura del aprendizaje permanente para todas las personas a través de instrumentos que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral.

En esta línea, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático, está impulsando un estudio sobre yacimientos de empleo, nuevos conocimientos y creación de capacidades, relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica en España.

Los resultados preliminares de este estudio, que se publicará próximamente, identifican 14 sectores prioritarios con un elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleos. Entre ellos, se incluye el sector de las energías renovables, la rehabilitación energética de edificios, la bioeconomía, la explotación agropecuaria y forestal sostenibles, la economía circular, la renaturalización urbana y la restauración ecológica.

Para contribuir a dar respuesta a estas necesidades, la Fundación Biodiversidad, como organismo intermedio del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), pone en marcha el Programa Empleaverde+.

El nuevo Programa Empleverde+, que cuenta con una dotación de 44 millones de euros responderá a las necesidades de capacitación identificadas en el estudio de yacimientos de empleo. Para ello, se prevé financiar, a través de convocatorias, proyectos de mejora de competencias y capacidades, en el marco de una cultura de aprendizaje permanente. Además de los proyectos de capacitación, existe la posibilidad de incluir propuestas con metodologías de “aprender trabajando”, que combinan la teoría con la práctica en el mismo entorno laboral, con la consiguiente mejora de la empleabilidad. Está previsto publicar una primera convocatoria de este programa, con una dotación de 22 millones de euros, en el primer semestre de este año.

La Fundación Biodiversidad va a celebrar el 30 de marzo la jornada “Metodologías aprender trabajando para una transición ecológica” para conocer el potencial de las metodologías aprender trabajando para conseguir una mayor empleabilidad en el contexto de la transición ecológica y qué pueden aportar estas metodologías en un mercado laboral dinámico que se abre a nuevas ocupaciones. Esta jornada está dirigida a entidades que trabajen con estas metodologías o quieran empezar a implementarlas.

Ir al contenido