Se encuentra usted aquí

Ayudas para mejorar la cualificación de personas trabajadoras en la economía verde

Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 14:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad tiene abierta una convocatoria de subvenciones del Programa empleaverde que cuenta con 5,7 millones de euros destinados a impulsar proyectos que fomentan la economía verde dirigidos a personas trabajadoras con el objetivo de mejorar su empleabilidad y obtener una cualificación.

 

La convocatoria Mejora forma parte del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

Esta convocatoria apoya a entidades que cuenten con actuaciones de formación, asesoramiento, encuentros o acciones de innovación dirigidos a personas desempleadas, emprendedoras y trabajadoras, prestando especial atención a las mujeres y a colectivos prioritarios (jóvenes hasta 35, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales).

El importe mínimo de los proyectos seleccionados será de 100.000 € y el máximo de 300.000 €. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 4 de mayo de 2020.

Entre los principales ejes de actuación de esta convocatoria se encuentra la economía circular, el cambio climático y la fijación de población en el medio rural. Además se prestará especial atención a aquellos proyectos destinados a minimizar los impactos negativos en las zonas vulnerables como las Zonas establecidas por los Planes de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, donde el cierre de minas, centrales térmicas de carbón o centrales nucleares puede ocasionar pérdida de población rural.

PROGRAMA EMPLEAVERDE

Desde 2007 y hasta la fecha, el Programa empleaverde ha cofinanciado 394 proyectos, ha colaborado con 500 organizaciones y ha apoyado a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente. Unas cifras que se incrementarán ya que hasta el 2022 se publicarán convocatorias anuales.  En total, se tiene previsto destinar 57 millones de euros con el objetivo de apoyar a más de 45.000 personas, impulsar la creación de unas 1.500 empresas y ayudar en la creación de unos 2.500 puestos de trabajo.