
Durante las últimas décadas, las áreas urbanas y agrícolas se han extendido rápidamente. Estas actúan como barreras para muchas de las especies de las que depende la alimentación y otras necesidades humanas. Sin embargo, en paralelo se han diseñado prácticas que facilitan la creación de zonas verdes, diversas, enfocadas a la conservación de la biodiversidad, creando pequeñas islas y corredores para la flora y la fauna. Diversos estudios muestran además que la presencia de estas zonas verdes aumenta la calidad de vida y mejora la salud de la población, y ayuda a mejorar el microclima y reducir los efectos del cambio climático.
ANSE pone en marcha un proyecto que pretende aportar herramientas para conservar y fomentar la biodiversidad y recuperar los servicios ecosistémicos en zonas urbanas y agrícolas a través de actividades formativas, de asesoramiento y jornadas de encuentro entre expertos e interesados. Las primeras actividades serán asesoramientos y cursos presenciales organizados en 2 o 3 sesiones, incluyendo una visita o jornada práctica, sobre las siguientes temáticas:
- Recuperación de biodiversidad en áreas urbanas: Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida. 11 h de duración.
- Recuperación de biodiversidad en áreas agrícolas : Conectando áreas agrícolas con la Naturaleza: Soluciones basadas en la Naturaleza(SbN) y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la productividad agraria. 8 h de duración.
- La biodiversidad en centros educativos como recurso didáctico: Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica. 9 h de duración.
Son actividades gratuitas destinadas a población trabajadora residente en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Andalucía. Si quieres participar o recibir más información, puedes inscribirte a través del siguiente formulario.
El proyecto Conectados con la naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón.
El proyecto pretende facilitar el diseño y gestión de áreas antropizadas a través del diseño de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos.