Se encuentra usted aquí

Repuebla en verde

Si estás buscando un empleo verde y quieres conocer las oportunidades que brinda el mundo rural para encontrar empleo y ampliar tu red de contactos, no dudes en rellenar el siguiente formulario hasta el 24 de octubre:

 

 

Repuebla en Verde  es el nuevo programa gratuito que la  Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde, ha lanzado para impulsar la empleabilidad por cuenta ajena  en entidades relacionadas con la economía verde, focalizado en el medio rural, a través de metodologías y herramientas socialmente innovadoras.

 

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a 15 personas desempleadas de toda España, constará de formación y acompañamiento. Su impartición se llevará a cabo a través de formadores y mentores de la Fundación Santa María la Real.

 

La formación presencial tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en Soria –como antesala de la Feria Presura que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre– y contará con estrategias para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral en el medio rural.

 

Posteriormente, durante noviembre y diciembre, los participantes recibirán varias sesiones de acompañamiento grupal y personalizado, con el objeto de fortalecer y mejorar su estrategia en la búsqueda de empleo.

 

Podrás presentar tu candidatura hasta el próximo 24 de octubre, plazo en que finaliza la inscripción.

 

Se dará prioridad a aquellas personas que pertenezcan a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

*Se podrán cubrir los gastos de alojamiento de los destinatarios durante las noches del 6, 7 y 8 de noviembre en Soria y se podrá facilitar el contacto entre los participantes que quieran, para utilizar el transporte compartido.

 

La formación y acompañamiento será impartida por la Fundación Santa María la Real, que trabaja por la generación de iniciativas basadas en la puesta en valor del patrimonio natural, social y cultural.  

 

OBJETIVOS

El objetivo general del programa es aumentar la empleabilidad por cuenta ajena por cuenta ajena  en entidades relacionadas con la economía verde, a través de metodologías y herramientas socialmente innovadoras que identifiquen potencialidades de los/as destinatarios/as  y nichos de empleo verde en el medio rural

 

OBJETIVOS CONCRETOS

  • Conocer la situación del mercado de trabajo verde en el medio rural.

  • Mejorar sus competencias, marca personal y habilidades necesarias en su proceso de búsqueda de empleo.

  • Conocer los distintos canales y herramientas de búsqueda de empleo.

  • Saber crear redes de contactos profesionales.

  • Desarrollar las competencias transversales necesarias para el mercado de trabajo.

  • Orientar en la mejora del Curriculum Vitae y la carta de presentación.

  • Saber planificar y programar de manera adecuada la búsqueda de empleo.

  • Preparar correctamente entrevistas de trabajo.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa está dirigido a 15 personas en situación de desempleo de toda España que quieran mejorar su empleabilidad por cuenta ajena en el medio rural en entidades relacionadas con la economía verde.

 

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE?

Formación presencial: 16 h, los días 7 y 8 de noviembre de 2018 en El Hueco (Soria).

Acompañamiento grupal a distancia: 5 sesiones de 2h cada una desde el 13 al 23 de noviembre de 2018.

Acompañamiento personalizado a distancia: 5h para cada destinatario desde el 26 de noviembre al 20 de diciembre de 2018.

Los espacios y contenidos serán accesibles para personas con discapacidad.

 

METODOLOGÍA INNOVADORA

  • Se aplicarán técnicas innovadoras de elaboración y presentación de currículos que fomenten el empoderamiento de los/las participantes y el trabajo en equipo. Dichas estrategias irán encaminadas a que las personas destinatarias logren diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral en el medio rural.

  • Se orientará de forma individualizada para que los destinatarios/as asistan los días posteriores a la formación a la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (PRESURA II) con el objeto de ampliar su red de contactos.

  • Se crearán herramientas adaptadas a su búsqueda de empleo verde, entrevistas y elaboración de estrategia de búsqueda de empleo verde

  • Incluirá una parte teórica breve y descriptiva que permita al alumnado situarse ante la materia.

  • Se facilitarán recursos de referencia para que el alumnado pueda ampliar y seguir formándose posteriormente.

  • Se fomentará un ambiente muy participativo e inclusivo donde todos/as aprenden de todos/as.

  • Las sesiones serán participativas, prácticas y adaptadas a los/las participantes.

 

  • Se impulsarán grupos de trabajo y aprendizaje para la búsqueda de empleo.

 

  • El/la formador/a y mentor/a nunca impondrá sus conocimientos, sino que empatizará con los/as destinatarios/as y adaptará los contenidos y mensajes para que sean lo más aprovechables posibles.

 

LOS FORMADORES Y MENTORES

Se contará con formadores y mentores con sólidos conocimientos en las temáticas del programa y expertos en formación.

 

Álvaro Retortillo Osuna

Intraemprendedor en el campo de la innovación social y el empleo. Su trayectoria ha girado siempre alrededor de estos ámbitos desde una perspectiva multidisciplinar, pero con un núcleo común: poner a las personas en el centro.

En la actualidad es el Director del Área de Empleo y Emprendimiento en la Fundación Santa María la Real, desde donde se impulsan proyectos de innovación social, empleo y de desarrollo de personas, equipos y organizaciones a nivel nacional y europeo para dar respuesta a los grandes retos de la sociedad en el campo del empleo y el emprendimiento.

Es Doctor y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Valladolid, Program For Management Development (PMD) y Programa Executive de Innovación y Liderazgo Social por ESADE y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Certificado en materias como gestión de proyectos, coaching, gestión de equipos etc. Colabora con distintas universidades y escuelas de negocio como docente.

 

 Natalia Serrano Serrano

Responsable de Alianzas en el área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real. Máster en Innovación social y emprendimiento por Teamlabs - Mondragon Team Academy (MTA), Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC y Comunicación con Fines Sociales por la UVA. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomada en Trabajo Social. 10 años de experiencia profesional entre los que se incluyen: docente universitaria y técnica de investigación así como responsable de proyectos de internacionalización, desarrollo de negocio, comunicación y marketing en el tercer sector y la empresa privada.

 

 

 

Marta Prieto Población

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y con un postgrado en Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada en la Comunicación Corporativa destinada al Tercer Sector y en el ámbito 2.0.

Su trayectoria profesional comienza como redactora en prácticas en prensa escrita pero tras licenciarse descubrió su pasión por la comunicación social desempeñando el cargo de responsable de prensa de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Desde entonces ha trabajado asesorando en marketing y comunicación digital a despachos profesionales, ha colaborado de manera puntual con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y ha sido responsable del Departamento de Comunicación en la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

Desde el año 2016 forma parte de la Fundación Santa María la Real, primero trabajando en el Área de Comunicación de la Entidad y actualmente coordinando proyectos que tienen como objetivo identificar oportunidades de empleo y emprendimiento en los municipios rurales mediante la activación de los recursos endógenos.

 

Rosa Martínez de Antoñana - Coordinadora del Programa Repuebla en Verde

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha ido desarrollando su carrera profesional desde la investigación a la intervención directa con personas.

Su paso por ESADE Bussines School facilitó el desarrollo de su trabajo como coordinadora de proyectos en el mundo fundacional y la ayudó a descubrir su pasión por la mejora y gestión del talento.

Su tercer hito como profesional fue el salto al mundo laboral por cuenta ajena, donde desde hace más de cinco años ha podido trabajar aglutinando conocimiento e intereses en el campo del desarrollo personal y profesional, la igualdad de oportunidades y la Responsabilidad Social Corporativa. 

En la actualidad sigue disfrutando y aprendiendo sobre selección de personal, orientación laboral, soft skills, entrevistas, tendencias en Recursos Humanos, planes de formación y desarrollo, entre otros temas.

Desde del año 2016 ha coordinado 3 ediciones de Lanzaderas de Empleo puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en la ciudad de Jaén.

 

Javier Martín Olmos. Colaborador

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la Especialidad de Ingeniería Rural.

Comenzó a trabajar en el año 1997 en la Asociación Tierras Sorianas del Cid, con los inicios de los primeros Programas de Desarrollo Rural PRODER. Desde entonces, continua ocupado y preocupado en el futuro del medio rural mediante la gestión de cuatro Programas de Desarrollo Rural: PRODER, PRODERCAL, LEADERCAL, LEADER.

A pesar de su condición de vecino de un pequeño pueblo de Soria (Miño de San Esteban), de su condición de hijo de agricultor, de viticultor de fin de semana y de ingeniero agrónomo, cree que el medio rural precisa de una visión territorial amplia, multisectorial e integral; también en el ámbito laboral.

 

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

A continuación tienes disponible el enlace para la descarga de las condiciones de participación:

 

Condiciones de participación Repuebla en Verde

 

A través del correo: repueblaenverde@gmail.com puedes solicitar más información del programa

 

Contribuyendo a fijar la población en el medio rural

El programa Repuebla en Verde es una apuesta más de la Fundación Biodiversidad por la innovación social, ya que es el único Organismo Intermedio del POEFE encargado de llevar a cabo actuaciones en el eje de Innovación Social. A través de la innovación social se buscan soluciones creativas, eficaces, eficientes y sostenibles para dar respuesta a los problemas sociales existentes como son el desempleo, la adaptación de los trabajadores a nuevos modelos productivos más sostenibles, la transición ecológica hacia una economía más circular apoyando el emprendimiento y creando nuevas empresas verdes, fomentando la igualdad de oportunidades y en este caso, contribuyendo a fijar la  población en las zonas rurales.

 

La Feria Presura. II Feria Nacional para la repoblación de la España vacía

Con solo una edición celebrada, Presura es ya la cita anual obligada para la España escasamente poblada. Esta feria es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo. Aquí tienes el programa de este año.

La formación presencial se celebrará en el mismo espacio que la Feria Presura, en El Hueco.

 

 

Apuntes sobre el empleo verde

El empleo verde se define como el empleo de calidad que contribuye a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionalmente relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el tratamiento y la gestión del agua, la gestión de los residuos, los servicios ambientales, la protección de los espacios naturales y de la biodiversidad, la gestión forestal sostenible, el turismo rural o la educación y formación medioambiental, o en nuevos sectores emergentes: movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética, agricultura ecológica, etc.,  impulsados por la implantación de las políticas ambientales y de las estrategias de sostenibilidad a distintos niveles, escalas y sectores.

 

 


 

 

Y si quieres poner en marcha un proyecto emprendedor con impacto social y ambiental positivo que contribuya a la repoblación de las zonas escasamente pobladas en España, ven y pon a prueba tu idea los días 9 y 10 de noviembre en Soria en El Hueco Starter emprendeverde, dentro de la 2º Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, en el marco de El Hueco Starter.

 

Más información

 

 

Fecha del evento: 
Miércoles, 7 Noviembre, 2018 - 10:00 a Jueves, 8 Noviembre, 2018 - 18:00
Añadir al calendario